Explicación de la importancia del sistema inmunitario El cuerpo está protegido de intrusos nocivos como virus, bacterias, hongos y parásitos por el sistema inmunitario, que es una compleja red de células, tejidos y órganos. Es necesario tener un sistema inmunitario sano para mantener la salud en buen estado, y tener un sistema inmunitario plenamente operativo es esencial para evitar infecciones, prevenir enfermedades y promover el bienestar general.
La inmunidad puede dividirse en dos subtipos principales: inmunidad innata e inmunidad adaptativa. La primera línea de protección del organismo frente a las infecciones se denomina inmunidad innata y está presente desde el momento del nacimiento. Esta forma de inmunidad se caracteriza por la presencia tanto de barreras físicas, como la piel y las mucosas, como de células especializadas capaces de identificar y eliminar los patógenos invasores.
Por otro lado, la inmunidad adaptativa es una forma de inmunidad altamente especializada que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. La creación de anticuerpos y células inmunitarias capaces de identificar y eliminar infecciones concretas es un ejemplo de esta forma de inmunidad. La inmunidad adaptativa es 2 necesaria para el desarrollo de la resistencia natural a las vacunas, así como para la protección del organismo frente a enfermedades recurrentes.